Órganos y Emociones

Vértigo / Mareo

La Medicina nos dice que el ‘Vértigo’ es la sensación errónea de desplazamiento del cuerpo respecto al entorno, o del espacio respecto al cuerpo, ligado a un desequilibrio entre los dos aparatos vestibulares.

VÉRTIGO PAROXÍSTICO POSICIONAL BENIGNO: Vértigo giratorio, intenso, breve (por segundos), que se dispara en circunstancias precisas (por ej. al dar vuelta la cabeza, al levantarse, al acostarse). Este tipo de vértigo está relacionado con el desplazamiento de pequeños cristales de carbonato de calcio (otolitos) en los canales semicirculares del oído.

VÉRTIGO DE ORIGEN AURICULAR: Vértigo del oído interno provocado ya sea por perturbaciones de la circulación sanguínea o de la presión de los líquidos del oído interno. Una inflamación, una compresión o una infección del oído interno o del nervio auditivo pueden ser causantes de desequilibrio.

VÉRTIGO CENTRAL: Inestabilidad causada por la imposibilidad del cerebro (el control está en el cerebelo) de responder correctamente a un estímulo. Da una impresión de flotamiento; estrés emocional, tensión, ingesta excesiva de alcohol, déficit vascular, tumores o lesiones pueden producir este tipo de inestabilidad, con o sin déficit auditivo.

VÉRTIGO PERIFÉRICO: Originado a nivel del laberinto o del nervio vestibular.

VÉRTIGO CERVICAL: Proviene de mensajes inhabituales de los músculos del cuello. Los músculos del cuello envían mensajes a los centros de equilibrio permanentemente.

VÉRTIGO VISUAL: Las parálisis motrices del ojo y los trastornos de convergencia y/o refracción pueden producir vértigo.

Desde la Biodesprogramación observamos el síntoma como una SOLUCIÓN BIOLÓGICA que el cerebro inconsciente ha elegido para ‘RESOLVER UN CONFLICTO’ que el individuo es incapaz de solucionar conscientemente. En el caso del ‘VÉRTIGO’ o ‘MAREO’, el síntoma nos da indicios, de que el conflicto que lo originó está basado en un MIEDO DE CAER, que según la interpretación que haga el individuo, puede estar relacionado a caerse él mismo, que se caiga la casa, un proyecto, una relación, la estructura familiar, o cualquier cosa que considere en riesgo de ‘DERRUMBE’ o ‘DE CAER’, ya sea de forma real o simbólica. Y como el cerebro, en muchas oportunidades soluciona el ‘MIEDO A LA COSA’ atrayendo la misma ‘COSA’; de esa forma está ‘obligando’ a encontrar una solución: Por eso, cuando existe un MIEDO A CAER, generar el ‘VÉRTIGO’ o un ‘MAREO’ será la SOLUCIÓN que el inconsciente proponga: Por lo que la inestabilidad o imposibilidad de mantenerse en pie, recrea la misma situación a la que se tiene miedo y a su vez obliga al individuo a quedarse quieto, sentado o directamente en la cama, LUGARES EN DÓNDE NO HAY RIESGO DE CAÍDA, por lo que el SÍNTOMA termina siendo la SOLUCIÓN perfecta del inconsciente para solucionar el miedo.
Si el origen del VÉRTIGO o MAREO es por alguna afección en el OÍDO, eso nos da indicios de que el conflicto está asociado a un ESTRÉS AUDITIVO: Algo que ‘Deseo escuchar y no escucho’ o ‘Escucho algo que no deseo escuchar’ y que eso genera el MIEDO DE DERRUMBE O DE CAÍDA.
Si el origen del VÉRTIGO o MAREO es por alguna afección en los OJOS, eso nos da indicios de que el conflicto está asociado a un ESTRÉS VISUAL: Algo que ‘Deseo ver y no veo’ o algo que ‘Veo y no deseo ver’ y que eso genera el MIEDO DE DERRUMBE O DE CAÍDA.
Si el origen del VÉRTIGO o MAREO es por alguna afección MUSCULAR u ÓSEA, eso nos da indicios de que el conflicto está asociado a una DESVALORIZACIÓN que pone en riesgo la ESTRUCTURA como personas, el valor que me doy a mi mismo/a, incluso si es por causa de alguna afección CERVICAL, podemos agregar que el conflicto se origina por la IMPOSIBILIDAD DE COMUNICAR, de no expresar mis emociones y sentimientos por MIEDO DE DERRUMBE O DE CAÍDA (Un proyecto, una relación, la estructura familiar, etc.)

VARIANTES:

  • Debo recuperar mi espacio vital.
  • Conflicto con las posiciones: «Haz esto, haz aquello, ponte aquí, etc” Como si nunca estuviera en donde debiera o donde quieren que yo esté.
  • No logro seguir a mi pareja (física o sexualmente).
  • Accidentes, caídas, muerte en la familia (Activación por memorias / síndrome de aniversario).
  • Memorias de terremotos, temblores.
  • Memorias de derrumbes del hogar físico (la casa) o emocional (familia).

VÉRTIGOS CENTRALES:

  • Importante conflicto de mancilla y/o protección, un conflicto de posición real, imaginario, simbólico o virtual, físico o psíquico. Conflicto de posición en la vida, haber perdido la posición en la vida.

VÉRTIGOS PERIFÉRICOS:

  • «No soporto escuchar tal cosa».
  • «No soporto que esa palabra entre, penetre en lo más profundo de mí, que la tenga que incorporar auditivamente».
  • Conflicto de posicionamiento, en particular en la vida, o conflicto puramente verbal.
  • «Han reducido mi espacio vital».
  • «Perdí mis puntos de referencia», desorientación espacial. Falta de referentes, falta de padre o de madre, según quién hubiera sido la referencia.
  • Conflicto en relación con la motricidad de las piernas.
  • Miedo al futuro, «Me da vértigo».

VÉRTIGO PAROXÍSTICO POSICIONAL BENIGNO (+ frecuente):

  • «Debo cambiar drásticamente mi vida si no quiero morir aquí» (en relación con la trayectoria de vida).

VÉRTIGO DE ORIGEN VASCULAR:

  • «Acontecimientos vertiginosos». Un miedo a caer al que se debe agregar alguna situación que involucre el clan familiar y/o que esté vinculada con la eficiencia del propio funcionamiento cerebral.

NEURITIS VESTIBULAR: (vértigo rotatorio de origen laberíntico, accidente vestibular unilateral agudo):

  • En una tonalidad auditiva principal, en una situación de estrés auditivo muy agudo y en un estado de agitación intensa, «No logro escaparme de un avispero intrincado, de una historia en la cual me metí, a pesar de estar muy cerca de encontrar la solución, para la cual necesito solamente muy poca cosa pero eficaz, habiendo ya pasado lo más duro, todo ello vivenciado en la posición de dominado o sumiso que obedece a órdenes, en particular la voz de mi dominante, cosa que ya no soporto».

Si padeces de éste síntoma, deberás revisar desde cuando comenzó, observar allí cuáles fueron los miedos que viviste acerca de que algo se derrumbe o caiga, ya que ahí encontrarás el desencadenante del síntoma. Igualmente deberás revisar tu historia personal o de tu Clan Familiar porque allí encontrarás las memorias que grabaron por primera vez el miedo a la caída o el derrumbe. Que algo se haya caído o derrumbado alguna vez, no quiere decir que vaya a suceder lo mismo ahora; recuerda que el miedo a la cosa atrae la cosa, por lo que será conveniente resolver mis miedos ante estas situación, para liberarme así de la repetición que me obliga a vivir el miedo hasta que lo trate de una forma diferente.

IMPORTANTE: Lo expuesto aquí no es un diagnóstico, sino que son generalidades simbólicas que se utilizan en la búsqueda del conflicto, siempre con la participación del consultante, indagando en su historia personal para que tome consciencia de lo que está generando el síntoma o el comportamiento que desea sanar.

¡Si lo deseas, te acompaño a encontrar el origen emocional de tu Diabetes o de cualquier síntoma para iniciar ya tu sanación!.
¡PONTE EN CONTACTO CONMIGO!

Deja un comentario