Órganos y Emociones

Tabaquismo

La Medicina nos dice que el ‘Tabaquismo’ es la intoxicación por tabaco. El tabaco aumenta la cantidad de secreción de dopamina disponible en un sector del cerebro e impide además la destrucción de la dopamina por la enzima monoaminooxidasa. La liberación de la dopamina produce una sensación de placer. También favorece la liberación de endorfinas, lo que explica en parte su efecto analgésico.

Desde la Biodesprogramación observamos el síntoma como una solución biológica que el cerebro inconsciente ha ejecutado para resolver un conflicto que el individuo es incapaz de solucionar conscientemente. En el caso del ‘Tabaquismo’ el primer indicio lo obtenemos al saber que es una ‘Adicción’, indicando como base del conflicto una falta de comunicación, ‘A = sin’, ‘Dicción =palabra’. Luego en el proceso de fumar, en primera instancia podemos identificar la ‘succión’ asociado a la acción de amamantar de la madre, pero en este caso no hay alimento, sino ‘aire’ que simboliza al padre y que ingresa mezclado con ‘humo / tabaco’. Estos indicios, nos dan la pauta de que la persona que fuma, está buscando inconscientemente a su padre (‘aire’), que al tomarlo de esa manera lo ‘camufla con humo / tabaco’ para que pase a través de la ‘succión’, a través de la ‘madre’ y que ella no se de cuenta, indicándonos que el rol del padre de alguna forma no ha sido reconocido por la parte materna.
Por eso, cuando la persona fuma, normalmente se aleja y busca un lugar tranquilo para hacerlo, recreando el momento en que obtiene esa energía paterna que tal vez no obtuvo en su momento y que ahora el cerebro la consigue a través del simbolismo que representa el ‘aire / humo / tabaco’ (‘papá’), provocando esa sensación de placer, tranquilidad y seguridad que papá no pudo proporcionar en su momento.

VARIANTES:

  • «Necesito introducir en mí una atmósfera conocida, que me haga sentir seguro y me haga sentir acompañado».
  • Conflicto edípico: hay que matar a la madre para obtener el amor del padre. O hay que llegar al padre sin pasar por la madre (mala y asesina): ver historias de aborto en la madre, aun después de nacido el que luego será fumador.
  • Necesidad de una «muleta» para funcionar.
  • Para tener una experiencia de vida más picante.
  • «Decido no escuchar a mi madre y me alejo de lo divino, quemando el aire del soplo que ingresa en mí para demostrar que yo puedo solo, que no necesito ayuda: finalmente me quedo solo y ya es tarde» (similar al alcohol).
  • «No quiero que mi madre me quite la alegría de vivir».
  • «No tengo el placer de estar solo. Necesito placer, necesito compañía para sentir placer. El cigarrillo es una compañía que no juzga, que no condena.
  • Puedo imaginar el placer sin vergüenzas».

Si padeces de éste síntoma deberías observar en primera instancia como fue o es la relación de tus progenitores, para ver si existen ‘desequilibrios’ en los roles de cada uno (de padre o madre) con respecto a tu persona, identificar principalmente las circunstancias en que el rol ‘paterno’ no estuvo presente o no fue el que deseabas.
El cerebro inconsciente , al actuar desde el niño interior carente de seguridad paterna, la va a buscar en un cigarrillo, algo que al tomar consciencia te da la oportunidad de decidir como el adulto que ya eres, de expresar lo que haga falta y de esa forma obtener la seguridad y tranquilidad que tu mismo puedes proveerte.
Este síntoma invita también a integrar a los padres, sin emitir juicios, entendiendo que son los padres perfectos para nuestra evolución personal, evitando así reclamos, que luego el niño interior hará a través del inconsciente, como en este caso que obtiene lo que le hizo falta a través del ´tabaco’.

IMPORTANTE: Lo expuesto aquí no es un diagnóstico, sino que son generalidades simbólicas que se utilizan en la búsqueda del conflicto, siempre con la participación del consultante, indagando en su historia personal para que tome consciencia de lo que está generando el síntoma o el comportamiento que desea sanar.

¡Si lo deseas, te acompaño a encontrar el origen de cualquier síntoma e iniciar tu sanación!.
¡PONTE EN CONTACTO CONMIGO!

Deja un comentario