Conceptos

Ser Consciente

Es común escuchar en estos momentos de cambio, que se busca elevar la consciencia de la humanidad o que muchos individuos buscan ser más conscientes cada día. ¿De qué se trata esto?

Ya hemos hablado que tenemos dos mentes funcionando en paralelo, una mente INCONSCIENTE que tiene el dominio del 97 % de los procesos cerebrales y el 3 % restante lo utiliza la mente CONSCIENTE. Obviamente estos porcentajes dejan muy en claro que la mente INCONSCIENTE es la que tiene el mayor dominio y es la que toma las decisiones al respecto de todo lo que sucede en el cuerpo y en la vida del individuo, que para la ocasión y lograr un mejor entendimiento vamos a llamar ‘SER INCONSCIENTE’ o en automático.

Si bien creo que el estado de consciencia de cada uno es el estado perfecto para su evolución personal, algunos intentan clasificar ese estado en ‘niveles de consciencia’, como si alguno fuera mejor o peor que el otro y que eso sólo habla de un ego que ha perdido su conciencia al compararse.

Ser un INDIVIDUO CONSCIENTE, es estar atento al momento presente, tener la atención en el aquí y ahora, UTILIZANDO EL 3 % DE LA MENTE CONSCIENTE, para OBSERVAR los procesos que la mente INCONSCIENTE lleva a cabo y de esa forma ‘ESTAR DESPIERTO’ para evitar su reacciones y dirigir sus decisiones, que de otra manera se tomarían sin supervisión

Ser CONSCIENTE es convertirse en su propio OBSERVADOR, es estar atento/a a lo que hace la mente INCONSCIENTE, que en ocasiones reacciona con emociones que pueden volverse incontrolables, afectando el estado anímico general y que si son intensas o perduran en el tiempo posteriormente pueden manifestarse en forma de síntomas o enfermedades.

Ser CONSCIENTE es entender que el pasado y el futuro no existen, que la atención que se ponga en esos tiempos, son recuerdos (pasado) o suposiciones (futuro) que la mente INCONSCIENTE hace, para evadir el momento presente y de esa forma le quita ATENCIÓN o CONSCIENCIA a lo que está sucediendo ahora que es lo único que realmente existe.

Ser CONSCIENTE es entender que todo lo que sucede en mi vida tiene que ver únicamente con LO QUE SIENTO EN MI INTERIOR y de ese sentimiento depende cómo veo el mundo EXTERIOR, llevándome en muchas ocasiones a EMITIR JUICIOS sobre las situaciones o personas con las que me involucro, pero eso sólo quita la atención del SENTIMIENTO INTERIOR que es realmente la fuente de mis emociones.

Ser CONSCIENTE es entender que cada uno de nosotros está en su 97 % INCONSCIENTE, funcionando en automático y que las reacciones que pueda tener otra persona conmigo, sólo muestran su SENTIMIENTO INTERIOR, que desde mi estado de CONSCIENCIA y control, puedo elegir no hacerlo propio y evitar así la carga emocional que eso implica.

Para alcanzar un estado de OBSERVACIÓN o de CONSCIENCIA se requiere un ENTRENAMIENTO CONSTANTE de la mente, para que cada vez y en tiempo real sea más fácil IDENTIFICAR las reacciones que pueda tener el INCONSCIENTE, tomar el control de la situación y así decidir en plena CONSCIENCIA lo que sea más beneficioso para mi.

El tipo de entrenamiento que se elija, dependerá de lo cómodo que el individuo se sienta con cada técnica, afortunadamente hoy en día existen muchas herramientas para trabajar con la mente, como lo es la meditación, mindfulness, ejercicios o actividades que requieren consciencia plena y todas las técnicas que trabajen con el inconsciente y que buscan sanar la información que este utiliza.

Ser CONSCIENTE y valga la redundancia, es tratar de funcionar lo más que se pueda desde la mente CONSCIENTE, manteniendo un estado de OBSERVACIÓN que me permita tomar el control de lo que hace el INCONSCIENTE y de esa forma dirigir mi vida y evitar reacciones que pueden resultar nocivas para mi persona.

Deja un comentario