
La medicina nos dice que la menstruación es un fenómeno fisiológico de la mujer en período de actividad genital, ligada a la función de reproducción. Es la transformación del útero cada mes, cuando elimina por la vagina los tejidos (endometrio) que estaban esperando la fecundación del huevo. En ausencia de embarazo o después del fracaso de la nidada, el cuerpo amarillo del Ovario se degenera y la secreción hormonal ovárica cae bruscamente al final del ciclo menstrual, provocando la necrosis del endometrio y la aparición de las reglas.
En el caso de la menstruación, estamos en presencia de un programa biológico que se ejecuta normalmente de forma cíclica durante la edad reproductiva de la mujer y ese proceso se verá afectado de alguna forma si existen conflictos que vayan en contra el rol como mujer o de su feminidad, ya sea en el área sexual y o en términos de reproducción.
VARIANTES:
- Conflicto con la maternidad potencial.
- Depresión: ligada a las reglas y a la condición femenina.
- La madre que establece las reglas en la vida de la familiA. También puede significar «Extraño a mi madre» (especialmente en su función de establecer las reglas).
- Reglas dolorosas: algo que no es aceptado en el rol femenino, como mujer, por ejemplo: no ser tratada por el padre como una hija, o como mujer por el marido. (También dolor en el acto sexual.)
- Resolución del estrés relacionado con la posibilidad de quedar embarazada fuera del matrimonio. Hay que sangrar para calmar ese estrés.
- Antecedentes familiares o personales de embarazo fallido o de aborto voluntario.
- La mujer tiene un proyecto muy fuerte de tener un hijo varón: sus hormonas masculinas no son administradas correctamente y afectan su ciclo.
- Miedo consciente o inconsciente de no poder procrear.
- Conflicto por haber perdido una oportunidad de maternidad.
Si existen alteraciones o complicaciones durante la menstruación debería revisar cuáles son las emociones asociadas que la acompañan, observar en qué ámbitos se está afectando mi rol como mujer. Es común que a sabiendas de que va a llegar el periodo, la mujer se predisponga de una manera que la hace repetir todos los meses las mismas vivencias, recordemos que aquello que se cree termina creando la realidad que se vive, por lo que el acto mismo actúa de riel a todo lo que tengo que pasar mensualmente, volviéndose un ciclo sin fin que se retroalimenta entre creencias y realidad. Al encontrar el origen de las emociones y revisar cuales son tus creencias acerca de la menstruación, seguramente vas a poder transitar ese ciclo con total normalidad sin que afecte el funcionamiento normal de tu vida.
IMPORTANTE: Lo expuesto aquí no es un diagnóstico, sino que son generalidades simbólicas que se utilizan en la búsqueda del conflicto, siempre con la participación del consultante, indagando en su historia personal para que tome consciencia de lo que está generando el síntoma o el comportamiento que desea sanar.
¡Si lo deseas, te acompaño a encontrar el origen de cualquier síntoma e iniciar tu sanación!.
¡PONTE EN CONTACTO CONMIGO!
